Enclavado en pleno mar Caribe, República Dominica es un país con muchas cosas que ofrecer a los viajeros, los cuales se ven atraídos por sus cristalinas aguas, naturaleza extraordinaria, fascinante historia y su gran riqueza cultural.
¿Puede alguien hartarse de playas increíblemente bellas? Si ese es el caso, en este país encontrarán infinidad de actividades, deportes, bailes como el merengue o la bachata, aventuras ecoturísticas y por supuesto, para beneplácito de todos los #GordosPorElMundo, una magnífica gastronomía.
Si están planeando un viaje a República Dominicana o están dudando si incluirla en su próximo destino, les dejamos 10 cosas que quizá no sabían de esta nación y que posiblemente los ayude a decidirse:
1. Se encuentra en una isla
Pero no toda la isla pertenece al mismo país, pues una tercera parte de la isla “La Española” la comparte con Haití. La capital de República Dominicana es Santo Domingo y es uno de los destinos más visitados del Caribe, se estima que en 2017, 6.2 millones de visitantes se alojaron y 1,147,000 pasajeros de cruceros pasaron por su territorio.
2. Primer asentamiento español en América
La Isla fue uno de los destinos en el que arribó la primera excursión de Cristóbal Colón en 1492 por América. De hecho, Santo Domingo fue fundada el 5 de agosto de 1498 y se convirtió en la primera ciudad española en el llamado “Nuevo Mundo”, además de convertirse en la primera sede del gobierno colonial español.
3. ¿Y antes de la llegada de los españoles?
Antes de que Cristóbal Colón llegara a la isla en 1492, la zona era habitada por los Taínos, los cuales también se encontraban en las Bahamas, las Antillas Mayores y el norte de las Antillas Menores. Estos habitantes precolombinos llamaban a la isla Quisqueya (madre de todas las tierras) y Haití (tierra de altas montañas).
4. La primera Universidad de América
La Universidad Santo Tomás de Aquino fue creada mediante la bula papal In Apostolatus Culmine el 28 de octubre de 1538 en Santo Domingo, sin embargo fue hasta dos décadas después que contó con la aprobación del rey Carlos I de España.
Debido a la falta de la venia real, jurídicamente habría sido establecida en 1558, por lo que existe una controversia con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú, fundada en 1549, sobre cuál es la más antigua del continente.
En la actualidad se considera que la Universidad Autónoma de Santo Domingo (creada el 31 de diciembre de 1866) es la heredera histórica de la Universidad Santo Tomás de Aquino.
5. Nombrado por una orden religiosa
La palabra Dominicana proviene del latín Dominicus, que significa Domingo. Esto se debe a que el país, y la capital, deben su nombre a Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de los Dominicos.
De acuerdo con las teorías históricas más aceptadas, Colón habría elegido ese nombre porque el día que llegó a la ciudad se celebraba una fiesta en honor a Santo Domingo de Guzmán.
6. Una nación llena de ritmo
Definitivamente lo que menos puede faltar en un país latino es la música y el baile, y República Dominicana no podía ser la excepción. Este país es reconocido por la creación del merengue y la bachata, ¿bailamos?
7. La única bandera con una biblia
Como han podido ver en puntos anteriores, la religión siempre ha formado parte de la historia de este país y la bandera que data de su periodo de lucha por su Independencia lo constata. Tiene una gran cruz blanca (que simboliza la protección de Dios sobre la nación) que la divide en cuatro partes, dos de color rojo (representa la sangre derramada por los libertadores) y dos azules (representa la lucha de los libertadores).
Por su parte, el escudo es el único en el mundo que tiene una Biblia abierta en el centro y está rodeado por una rama de olivo (a la izquierda) y una rama de palma (a la derecha). Su lema reza “Dios, Patria, Libertad”.
8. Al último grito de la moda
¿Sabían que el famoso diseñador de modas Óscar de la Renta era dominicano? Este importante ícono del diseño que vistió a celebridades como Madonna, Anne Hathaway, Scarlett Johansson, Penélope Cruz, Sarah Jessica Parker, Cameron Diaz, Shakira o Michelle Obama, entre otras, nació en Santo Domingo el 22 de julio de 1932.
9. El béisbol es el deporte nacional
Debido a su buen clima durante casi todo el año, este deporte es muy practicado en la isla, dando algunos de los mejores jugadores de la historia entre los que se encuentran Julián Javier, Ricardo Carty, Manny Ramírez, David Ortiz, Robinson Canó, Albert Pujols, Adrián Beltré y Sammy Sos.
Cabe destacar que Juan Marichal y Pedro Martínez son dos dominicanos que pertenecen al Salón de la Fama Nacional de Béisbol de los Estados Unidos.
En 2013, República Dominicana se coronó campeón del Clásico Mundial de Béisbol, considerado el mayor evento mundialista de este deporte, equivalente a la Copa Mundial de Fútbol.
10. Gastronomía mestiza
¿Creían que nos habíamos olvidado de la comida? No seríamos dignos representantes de #GordosPorElMundo. La gastronomía dominicana presenta una interesante mezcla de la cocina española, taína y africana.
Si visitan República Dominicana, no pueden dejar de probar su desayuno más típico: el mangú, que consiste en puré de plátano verde hervido y huevos. El almuerzo suele consistir en arroz, carne (ya sea pollo, carne de res, cerdo o pescado), habichuela (frijoles), y una porción de ensalada.
Algunos de sus platos más conocidos son el sancocho (un guiso, con hasta 7 tipos de carne y verduras diferentes), mofongo (hecho con plátanos fritos, ajo y chicharrón de cerdo), los pasteles en hoja (muy parecidos a los tamales) y para el postre, las habichuelas con dulce o el majarete, un pastel dulce de maíz rociado con canela y nuez moscada.
BONUS: Sus playas son consideradas algunas de las más hermosas del mundo, ¡son verdaderos paraísos!
Si se quedaron con ganas de saber más, hoy 29 de julio comienzan los videos de Alan por el Mundo en este país Caribeño.